top of page
Buscar
  • Foto del escritorgraziiella01

INMUNOLOGÍA

¡¡Buenas noches!! En la entrada de hoy os dejo un esquema sobre el último tema visto en clase, la inmunidad, para mi ha sido él más interesante.



En nuestro organismo para contrarrestar la aparición de un antígeno aparecen unos mecanismos de defensa. Por un lado encontramos las defensas INESPECÍFICAS, ya que realmente no son creadas contra el antígeno, son la externa y la interna.

DEFENSA INESPECÍFICA EXTERNA:

-Barreras físicas en la piel.

-Barreras quimicas en las enzimas como la Lisozima.

-Barreras mecánicas, los cilios.

-Barreras microbiológicas como la flora bacteriana.

DEFENSA INESPECÍFICA INTERNA:

-Neutrófilos.

-Monocitos.

Por otro lado, encontramos las defensas ESPECÍFICAS, que son creadas dependiendo de la naturaleza del antígeno extraño. Éstas desencadenan una respuesta llevada a cabo por los linfocitos, de manera directa a través de los linfocitos T (inmunidad celular) o de manera indirecta a través de los linfocitos B (inmunidad humoral).

Todos los seres humanos tenemos un sistema que nos protege ante la invasión de las sustancias extrañas, este sistema se llama sistema inmunitario, las características de dicho sistema son la especificidad y la memoria.

Tras la llegada de un antígeno los linfocitos B segregan anticuerpos, existen varios tipos de anticuerpos dependiendo del fenómeno para el que estén destinados.

Ante un mal funcionamiento del sistema inmunológico se puede desencadenar una reacción que ataque a las propias células, la autoinmunidad. Dentro de esta hablamos de la hipersensibilidad, alergias, consiste en la respuesta excesiva del organismo frente a un alérgeno poco peligroso, y el rechazo a transplantes debido a la falta de compatibilidad entre los tejidos u órganos del donante con el receptor.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page